Hay unos cuantos Balbis famosos, especialmente durante la era del Imperio Romano; a continuación hablamos de algunos de ellos.
Marcus Atius Balbus fue el abuelo de César Augusto. La hermana menor de Julio César, Julia (101 a. C. - 51 a. C.) se casó con un Balbus, un pretor y comisionado proveniente de una familia senatorial. Ellos tuvieron tres hijas: Atia Balba Prima, Atia Balba Cesonia y Atia Balba Tercia. La hija del medio, Atia Balba Cesonia (85 a. C. - 43 a. C.) y su esposo Cayo Octavio tuvieron un hijo que se llamó Cayo Julio César Octavio, o como se lo conoció más tarde, César Augusto. Como Julio César no tuvo un hijo, nombró a su sobrino nieto, Octavio, como su sucesor. En el año 62 a. C. Marcus Atius Balbus era un pretor y uno de los dieciocho magistrados con funciones judiciales. Fue nombrado gobernador de Cerdeña. Se acuñó una moneda en su honor. En el frente está la efigie de Sardo, el padre o ancestro mítico de la isla, y en el reverso aparece la efigie de Balbus. En el año 59 a. C. Balbus fue nombrado uno de los vigintiviri bajo el derecho Juliano para la división de la tierra en Campania. El término vigintiviri se refiere a una persona que fue designada para supervisar el proceso de fundación de una colonia.
Lucius Cornelius Balbus fue otro Balbi muy famoso. Nació en una familia de la nobleza en Gades, ahora Cádiz. Él y Julio César llegaron a conocerse cuando las tropas de César luchaban en Francia y España. Balbus ayudó a César en este emprendimiento. Se le otorgó la ciudadanía romana junto con su hermano P. Cornelio Balbus y los hijos de su hermano. P. Cornelio Balbus falleció poco tiempo después. Al finalizar la guerra en el año 72 a. C., César llevó a Balbus de vuelta a Roma, donde se convirtió en un poderoso aliado. Su conocida enorme riqueza le hizo ganarse la amistad de Pompeyo, de quien recibió la ciudadanía romana. Balbus vivió en Roma como amigo de Pompeyo y especialmente de César, de cuyos intereses se ocupó cada vez más, convirtiéndose, a la larga, en el administrador y encargado de los asuntos de César en Roma. En el año 56 a. C. fue enjuiciado por recibir su ciudadanía de forma ilegal. Pompeyo y Craso testificaron en su defensa, y Cicerón dio uno de sus mejores discursos, otorgando la absolución total.
Cuando estalló la guerra civil, Balbus permaneció aparentemente neutral, aunque era el representante de César en los asuntos personales. Luego del fallecimiento de Julio César en el año 44 a. C., Balbus brindó su apoyo a Octavio como heredero de César, y fue recompensado por esto al ser elegido para el consulado, convirtiéndose en el primer cónsul de Roma nacido en el extranjero en el año 40 a. C. Fue más acaudalado que todos los demás, y en su testamento dejó 25 denarios para cada ciudadano de Roma. Se acuñó una moneda en su honor. En el frente tiene la efigie de César Augusto, y en el reverso tiene la inscripción BALBVS Pro. Per. Balbus fue autor de un diario de los eventos más notables en su vida así como en la vida de César. Lamentablemente, este documento no ha llegado hasta nosotros. Algunos historiadores creen que fue el autor de la Historia de la Guerra Española.Lucius Cornelius Balbus fue otro Balbi muy famoso. Nació en una familia de la nobleza en Gades, ahora Cádiz. Él y Julio César llegaron a conocerse cuando las tropas de César luchaban en Francia y España. Balbus ayudó a César en este emprendimiento. Se le otorgó la ciudadanía romana junto con su hermano P. Cornelio Balbus y los hijos de su hermano. P. Cornelio Balbus falleció poco tiempo después. Al finalizar la guerra en el año 72 a. C., César llevó a Balbus de vuelta a Roma, donde se convirtió en un poderoso aliado. Su conocida enorme riqueza le hizo ganarse la amistad de Pompeyo, de quien recibió la ciudadanía romana. Balbus vivió en Roma como amigo de Pompeyo y especialmente de César, de cuyos intereses se ocupó cada vez más, convirtiéndose, a la larga, en el administrador y encargado de los asuntos de César en Roma. En el año 56 a. C. fue enjuiciado por recibir su ciudadanía de forma ilegal. Pompeyo y Craso testificaron en su defensa, y Cicerón dio uno de sus mejores discursos, otorgando la absolución total.
Cuando estalló la guerra civil, Balbus permaneció aparentemente neutral, aunque era el representante de César en los asuntos personales. Luego del fallecimiento de Julio César en el año 44 a. C., Balbus brindó su apoyo a Octavio como heredero de César, y fue recompensado por esto al ser elegido para el consulado, convirtiéndose en el primer cónsul de Roma nacido en el extranjero en el año 40 a. C. Fue más acaudalado que todos los demás, y en su testamento dejó 25 denarios para cada ciudadano de Roma. Se acuñó una moneda en su honor. En el frente tiene la efigie de César Augusto, y en el reverso tiene la inscripción BALBVS Pro. Per. Balbus fue autor de un diario de los eventos más notables en su vida así como en la vida de César. Lamentablemente, este documento no ha llegado hasta nosotros. Algunos historiadores creen que fue el autor de la Historia de la Guerra Española.
La Cripta Balbi originariamente estuvo compuesta de un teatro, un complejo de cuatro pisos y un patio. Fue uno de los tres teatros en Roma y fue construido por Lucius Cornelius Balbus (el menor) entre el a&ño 19 a. C y 13 a. C., como celebraci&ón de su victoria sobre los Gamamantes libios. En la era romana, la cripta de un teatro era un lugar de relajaci&ón y refresco entre las obras.
En el patio de la cripta hab&ía generalmente un templo y tambi&én un puesto de refrigerios. En la actualidad,
la parte correspondiente al teatro del complejo es inaccesible, ya que se encuentra debajo del palacio Caetana
y Mattei. No obstante, el patio porticado, ubicado detr&´s del escenario del teatro, ha estado bajo excavaci&ón
desde 1981 y hoy en d&ía es un museo: el Museo Nacional Romano, Cripta Balbi.
Lucius Cornelius Balbus (llamado el Menor para distinguirlo de su tío) era el sobrino de Lucius Cornelius Balbus (el Mayor), y nació alrededor del año 50 a. C. Obtuvo mayor poder que su tío bajo el régimen de César Augusto y regresó a su casa en Gades y la reconstruyó. Al igual que sus parientes, obtuvo la ciudadanía romana y trabajó de forma activa para César en la guerra civil. Agregó un barrio a su Gades nativo que se llamó la ciudad nueva, donde construyó un puerto. Mantuvo el rango de procuestor en España y más tarde fue cónsul bajo el régimen de Augusto. En el año 21 a. C., recibió su mayor oportunidad cuando fue nombrado procónsul en África. En el año 19 a. C., luchó y derrotó a las tribus africanas de Garamantes y tuvo la distinción de ser el último general que recibió un Triunfo en Roma. Un triunfo era un desfile solemne de tropas y su comandante por Roma hasta el Templo de Júpiter Óptimo Máximo al finalizar una campaña exitosa. Balbus construyó un teatro en Roma, la Cripta Balbi, inaugurado en el año 13 a. C. Actualmente, existen sus ruinas.
Man. Acilius Balbus fue un Cónsul en el año 114 a. C. Se acuñó una moneda romana (a la
derecha) en honor de esta persona o de M. Acilius Balbus, Cónsul en 150 a. C. En el frente de la moneda
se encuentra la efigie del dios Pallas con la inscripción BALBVS. En el reverso, está el dios Júpiter
y una cuadriga (un carro de cuatro caballos).
T. Ampius Balbus, plebeyo, Tribuno de la Plebe en el año 63 a. C. Tribuno de la Plebe era un título
compartido por varios magistrados elegidos y otros funcionarios gubernamentales y/o paramilitares del Imperio Romano.
Tenía su origen en los representantes de las tribus en las cuales se dividía el pueblo romano a los
efectos militares y de votación. Los plebeyos eran el grueso de los ciudadanos romanos, diferentes de la
clase privilegiada de los patricios. Se cree que T. Ampius Balbus escribió algún trabajo acerca de
la historia de sus tiempos; Suetonio cita algunas notas de César a partir de un trabajo de T. Ampius Balbus.
L. Naevius Balbus, plebeyo, fue uno de los quinqueviri designados en el año 171 a. C. para solucionar el conflicto entre los Pisani y los Lunenses con respecto a los límites de sus tierras. Se acuñó una moneda en su honor. En el frente lleva la efigie de Venus y en el reverso, C.NAE. BAB con Victoria en un carro.
M. Acilius Balbus fue un Cónsul romano en el año 150 a. C. Un cónsul era el funcionario ejecutivo o magistrado más alto del Pueblo Romano, y presidente del senado. En una época, había dos cónsules elegidos por el senado. Como cabezas del estado, comandaban el ejército, presidían las reuniones del Senado y asambleas y manejaban los asuntos externos. Al final de un mandato de un año, un cónsul generalmente era nombrado para servir como gobernador de una provincia.
Q. Antonius Balbus, plebeyo; se cree que fue pretor en Sicilia en el año 82 a. C. Se acuñó una moneda en su honor. En el frente se encuentra Júpiter y en el reverso hay una cuadriga y el nombre Balbus.
L. Lucilius Balbus fue un jurista romano muy conocido. Fue uno de los profesores jurídicos de Servio Sulpicio Rufo, quien fue un eminente jurista y amigo de Cicerón. Su manera de aconsejar y defender causas era lenta y pausada. Era un gran erudito.
Q. Lucilius Balbus, probablemente hermano del jurista L. Lucilius Balbus, fue un filósofo estoico. Cicerón lo comparó con los grandes filósofos griegos.
C. Thorius Balbus nació en el año 105 a. C., nativo de Lanuvio. Cicerón lo describe como un hombre que vivió de tal manera que no había placer alguno que no disfrutara. Es posiblemente el hijo de M. Aclius Balbus (168 a. C.). Se acuñó una moneda en honor de L. Thorius Balbus. En el frente lleva la efigie de Juno Sospita, un dios cuya adoración era muy antigua en Lanuvio, y las letras I.S.M.R. En el reverso, aparece L.THORIVS BAABVS con un toro corriendo hacia adelante.
C. Naevius Balbus nació en el año 79 a. C. Fue un líder militar romano.
Gaius Cocceius Balbus fue un Sufecto en el año 40 a. C. En caso de fallecimiento de un Cónsul en servicio, se elegía un Cónsul Sufecto como reemplazante por el resto de su mandato.
D. Laelius Balbus fue uno de los quindecemviri que supervisó la celebración de los juegos seculares en el año 17 a. C. Los quindecemviri eran los quince individuos que tenían deberes religiosos. Custodiaban las Escrituras Romanas, llamadas Libros Sibilinos, y los interpretaban cuando el Senado se los solicitaba. También supervisaban la adoración de todos los dioses extranjeros que eran introducidos en Roma. D. Laelius Balbus fue cónsul en el año 6 a. C.
Nonius Balbus, plebeyo, vetó el decreto que el Senado hubiera aprobado en contra de Octavio en la instigación del cónsul C. Sosio, un partidario de Antonio.
Octavius Balbus fue contemporáneo de Cicerón. Fue conocido por su aptitud en el derecho y su atención a los deberes de justicia, moralidad y religión.
Sp. Thorius Balbus, tribuno de la plebe alrededor del año 111 a. C., fue un orador popular e introdujo, durante su tribunado, una ley agraria, de la cual numerosos fragmentos se han descubierto en tablas de bronce.
Junius Balbus, un consular, fue el esposo de Mecia Faustina, hija del mayor de los Gordianos. De acuerdo con algunos historiadores, Gordiano III, quien sucedió a Balbino y a Pupieno Máximo, fue hijo de este matrimonio.
C. Valerius Flaccus Setinus Balbus: Falleció en el año 92 d. C. Fue el poeta destacado de la época de Vespasiano. Su mayor obra fue la Argonáutica, compilada en más de ocho volúmenes.
Domilius Balbus falleció alrededor del año 61 d. C. Era un hombre acaudalado con rango de pretor.
Juan de Génova fue un famoso Balbi en los inicios del período del Renacimiento. Fue un sacerdote
católico que escribió "Catholicon", un completo diccionario de latín en 1460.
Lodovico Balbi fue un compositor y fraile del siglo XVI. Desde 1570 a 1578 fue cantante en San Marcos, Venecia.
Luego fue nombrado maestro de capilla de Santa María Gloriosa del Frari, más tarde fue maestro de
capilla de la Capilla Antoniana en Padua, y luego maestro de capilla en la Catedral de Treviso. Recibió
un grado honorario, maestro de la orden, indicando una aptitud particular ejercida durante un largo período.
Luigi Balbi fue el sobrino de Lodovico Balbi. Fue un compositor, organista y fraile. También fue cantante en el coro de San Marcos en Venecia y más tarde en la Capilla del Santo en la basílica de San Antonio, Padua. A la larga, fue designado maestro de capilla en la iglesia del Carit en Venecia.
Giovan Battista Balbi: Fue un coreógrafo, bailarín, y escenógrafo del siglo XVII. Estuvo involucrado en la ópera veneciana desde sus comienzos y tuvo un papel importante en la introducción de la ópera veneciana en el norte de Europa.
Ignacio Balbi: Un compositor del siglo XVIII que trabajó fundamentalmente en Milán.
Domenico Balbi: Pintor, diseñador y grabador nacido en Génova en 1927. Sus exhibiciones de arte ganaron premios en Italia y en el exterior. Creó las bien conocidas Cartas de Tarot Balbi y dio numerosas conferencias sobre el simbolismo del Tarot. También publicó artículos sobre temas metafísicos y filosóficos.